Monday, April 4, 2011

Inverview On La Mono Magazine


I've been interviewed by the lovely ladies at La Mono magazine for this month's issue.

In this post you have both the clipping and the whole interview pasted. Spanish only, sorry!

Following this link you can check the online version of the magazine here as well :)

The photographs were taken by talented Nuria Rius, you can see more of her work here.

Have a lovely day everyone*


La gente tan encantadora de La Mono magazine me ha entrevistado para su número de este mes.

En este post va un scan de la entrevista y también el texto pegadito abajo del todo por si quereis leerla. También aquí va un link para ver la versión online de la revista entera ;)

Los retratos los hizo la talentosa Nuria Rius, siguiendo este link podeis ver más de su trabajo.

¡Que tengais un buen inicio de semana!


¿Cuál ha sido el momento de cambio más importante de tu vida? ¿Sueles afrontarlos en positivo o en negativo?

No podría elegir uno solo… ¡Hay tantos momentos y hasta pequeñitos cambios que luego resultan súper reveladores con el tiempo! Siempre tiendo a ser muy positiva aunque he pasado momentos muy duros a lo largo de mi vida. Esos momentos tan complicados son los que me mostraron con más intensidad lo importante que es aprender a fluir por la vida sin agarrarse a las cosas y saborear el presente.

¿En qué medida tu obra es una terapia para ti?

Me hace aterrizar y enfocarme. Me trae al presente, al aquí y ahora. Es un poco como una meditación zen que hace que mi cabeza deje de estar dándole vueltas a demasiadas cosas.

¿Responde la geometría que utilizas en cada ocasión a un estado de ánimo?

Es todo muy intuitivo, quizás responda a un estado de ánimo o un concepto que ando rumiando en ese momento pero aunque sea así no soy consciente de ello en el momento.

En sentido figurado, ¿qué palabra es sinómimo de CAMBIO para Ana Montiel?

Vida.

Estás viviendo en Londres, ¿qué te aporta la ciudad que podamos exportar o aplicar en estos lados?

El apoyo, orgullo y promoción del "producto nacional" a todo nivel. Desde la comida hasta los jóvenes talentos. España está llena de cosas maravillosas pero siempre me ha dado la impresión de que todos estamos demasiado ocupados para verlas ya que estamos muy pendientes de lo que pasa en otros países.

Si tuvieras oportunidad de reivindicar algo que cambiara el mundo con tu arte sin límites de permisos/producción, ¿qué y cómo lo harías?

¡Que pregunta tan compleja! Creo que esta época en la que estamos es tan crítica a tantos niveles que uno solo no puede cambiar el mundo. Es un trabajo colectivo, de movernos todos hacia un futuro mejor. Las ideas que hay detrás de mi obra creo que serían más relevantes que la obra en sí, si es que tuviera que priorizar…

No se… puntos que tocaría para comenzar a plantear algo serían la colaboración, el consumo local, el autoabastecimiento, el respeto por el medioambiente y los demás seres vivos, el exigir a los gobiernos y a las empresas las cuentas claras y pedir que se revisen las estructuras de poder, revisar los planes educativos fomentando un bienestar más holístico, etc. Un buen comienzo para implementar esto sería terminar de leerme la biografía tan inspiradora de Buckminster Fuller que tengo entre manos. ¡Tantas ideas valiosísimas que aportó este hombre al planeta!

En el sentido de aportar belleza a una ciudad, ¿En qué edificio simbólico te gustaría realizar una instalación gigante de uno de tus Visual Mantras? ¿Cuál utilizarías?

Adoro muchos edificios históricos pero no se si me apetecería más crear un Visual Mantra vegetal y vivo. Trabajar más a nivel paisajístico y traer más verde a las ciudades. Quizás en las azoteas de los edificios se podrían planear unos jardines rítmicos y coloridos en los que la gente pueda respirar y reconectar un poco con la naturaleza.

¿Cómo te dirige tu instinto en la conjugación de colores que utilizas en tu obra? ¿Los tienes claros o van surgiendo sobre la marcha?

Son paletas de color internas, no se ve afectada por las estaciones ni por el entorno. Por ejemplo los Visual Mantras los entiendo como paisajes cromáticos en los que uno puede sumergirse. Los colores no los elijo racionalmente, creo que esta decisión ha de ser muy intuitiva. En mi trabajo para clientes -por ejemplo los proyectos en los que estoy desarrollando para Nina Ricci- soy muy consciente de lo que quiero conseguir y me parece interesante que en mi obra artística el modus operandi sea más libre.

Cuéntamos un propósito esencial que te hayas marcado en este año del conejo.

¡Ir de vacaciones! Hace mucho que mi pareja y yo queremos ir a algún lado y descansar y espero que ese momento llegue pronto :)

Una imagen para siempre: una noche estrellada.

Banda sonora de tus creaciones: Broadcast, Animal Collective, Beach House, Donovan, Ram Narayan, Vilayat Khan, Still Corners, Amor de Días, Cineplexx… ¡tantos que me dejo fuera!

Una medicina para el alma: el perdón, el amor incondicional y la aceptación de uno mismo tal y como es.

Te pierde... el aroma del horneado de pan casero, galletas, muffins...

Te llena de energía... el Kundalini Yoga.

Una sorpresa: cada mañana soleada.

Una intuición: el sol está por salir.



*Escuchando / Listening to Department of Eagles.